martes, 9 de junio de 2015

La infoxicación está infoxicada

La infoxicación está infoxicada. ¿Quien la desinfoxicará? El infoxicador que la desinfoxique, buen desinfoxicador será.


Y es que me han pedido en el curso un primer ejercicio, para que hable del término infoxicación.
Éste término, acuñado allá por el año 96 por Alfons Cornella, autor de la web infonomía.com, se refiere básicamente a lo que la conocida frase "la desinformación por el exceso de información" acuñó unos años antes.

Nos dicen que el primero en hablar del tema fué un tal Alvin Toffler, en 1970, que acuñó otro término, "sobrecarga informativa", pero parece ser que algunos se han remontado incluso algunos siglos, hasta encontrar que el teólogo Juan Calvino ya se quejaba por el 1550 de que había tantos libros a su alcance que ni siquiera tenía tiempo de leer los títulos (según este artículo de Jorge Franganillo, profesor de Información y Documentación de la Universidad de Barcelona).



Por lo pronto encuentro que este trabajo que me han encargado (a mí y a los alumnos del MOOC) en realidad sólo va a servir para aumentar el mal que denuncia. Resulta muy irónico.

Una simple búsqueda realizada en Google, el buscador por excelencia en el mundo hispano, del término infoxicación restringiéndola al dominio blogspot.com, dominio en el que se nos han pedido que creemos los blogs de los cursos, arroja en el momento en que la hice un total de 15.600 resultados (sólo en ese dominio), lo cual nos conduce a conocer el terrible dato de que un total de 15.600 páginas, según sangoogle, contienen tal término.



Lo más desesperante del tema es que si quisiera buscar, por ejemplo, el primer artículo que incorpora esta palabra, no se cómo hacerlo, o no encuentro la forma. Si quiero encontrar sólo artículos academicos que utilicen este término, tampoco.

Así que llego a la misma conclusión que Clay Shirky, que en la Web 2.0 Expo de 2010 dijo algo así como que el problema no era la sobrecarga de información, sino que no funciona el filtro. El que busca debe aumentar su capacidad a la hora de filtrar los resultados obtenidos (por eso me he apuntado a este curso).
Por otro lado, los buscadores deben evolucionar rápidamente y aumentar sus capacidades de filtrado, ante el impresionante y exponencial aumento del volumen de la información disponible en la red de redes, pues aunque ya suministran algunas con el fin de que afinemos las búsquedas, son, del todo, más que insuficientes.

Me hago ilusiones, aunque de momento, parece que vamos a tener infoxicación para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario