miércoles, 24 de junio de 2015

Web superficial y web profunda

Pues aquí estamos de nuevo, en otro encargo del curso en el que me he matriculado, y que parece que tan sólo nos manda trabajitos de auto bombo, en los que tenemos que repetir como loros lo que "hemos aprendido", para de tanto repetirlo en Internet, parezca que es verdad todo lo que nos dicen.
Y personalmente creo que en algún que otro punto están equivocados...
Veamos...

La Web Superficial o visible 

Nos dicen que...

"La Web Superficial comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda.
Las características principales de los sitios de la Web visible son:

  • su información no está contenida en bases de datos
  • es de libre acceso
  • no se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
  • mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos
  • con una URL fija y accesibles desde otro enlace."
Pues opino que se equivocan. Por poner un ejemplo, todos los blogs creados con Blogger contienen su información en una base de datos, y sus páginas no son estáticas. Y estaremos de acuerdo con que forman parte de la web superficial o visible. Por lo tanto, enumerar estas carácterísticas como definitorias me parece que es lo único superficial.

La Web Profunda o invisible 

También nos dicen que...
"Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que ¡no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los
resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta."
De nuevo, y bajo mi modesta opinión vuelven a equivocarse, de forma muy profunda. Hoy por hoy la mayoría de los sitios web se construyen bajo páginas dinámicas creadas con lenguajes como PHP o ASP, como por poner un par de ejemplos, la Wikipedia o todos los blogs de Blogger. Eso no las define como web profunda. Lo que tampoco parece no ser muy profundo son los conocimientos de creación de páginas y webs de quienes han realizado semejantes afirmaciones.

En conclusión

Nos quedamos con la idea de que llamamos Web Profunda a aquellas páginas a las que no accedemos a través de buscadores, independientemente del sistema que se haya elegido para su creación. Más profunda si para acceder a la misma hay que registrarse, pero no como uno se registra en gMail, sino aportando más información (como por ejemplo, un número de socio, cliente, alumno, etc) de forma que el acceso a la información está muy delimitado y controlado.

Por lo tanto estaría más de acuerdo con la clasificación de Sherman y Price, con el matiz de Lluis Codina, que indica que
"Internet invisible es un nombre claramente inadecuado para referirse al sector
de sitios y de páginas web que no pueden indizar los motores de búsqueda de uso público. Debería denominarse, en realidad, la web "no indizable", lo cual es un término mucho más adecuado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario