domingo, 12 de julio de 2015

Curando información de pata negra



Yo que pensaba que eso de la curación era sólo lo que se les hace a los jamones, y va a ser que no !!!

En el último tema del curso hemos visto algunas herramientas interesantes para la curación de la información.

¿Y qué es eso de la curación?


Pues básicamente, recopilar entre toda aquella información que hemos buscado, analizado, discutido, evaluado y elaborado de un determinado tema, filtrar y seleccionar sólo aquellos contenidos relevantes o mejores para obtener con ello un recurso muy valioso.

Como ejemplo he utilizado la herramienta Scoop.it, que permite crear fácilmente estos recursos mediante la agregación y la destilación de contenidos de distintas fuentes (paginas web, documentos PDF, videos, etc) y además, permitir su elevación ya que una vez creado el recurso, compartirlo igual de fácil, permitiendo su publicación en medios muy virales, y hablo en particular de las redes sociales a las que estamos suscritos, independientemente de que Scoop.it es en sí mismo una muy concurrida red social.

Pues aquí os dejo mi trabajo. ¡¡¡ A compartir !!!


La selección del tema:

Se nos ha sugerido que seleccionemos el tema mediante este procedimiento:
Organizaremos lo que sabemos, para planificar nuestra primera curación de contenidos.

¿Qué área/s temática/s dominamos? ¿En qué eje/s temático/s dentro del área seleccionada somos expertos y podríamos aportar "nuestra voz personal" o puntos de vista, o contribuir con un "valor agregado"?

- Realicen una lista de 10 posibles temas para una curación de contenidos, como una lluvia de ideas. (Pueden pertenecer a diferentes áreas temáticas).

- Redúzcanla a 5 y luego a 3.

- Ahora tendrán que seleccionar solo una. ¿Cómo? Determinando con cuál de las 3 temáticas, resultarían más personas beneficiadas con su trabajo
En mi caso he preferido valorar la dificultad de encontrar información válida de forma eficiente, ya que para saber discernir uno tiene que ser casi un especialista, y pretendo con esta acción ahorrar a los pocos o muchos beneficiados por mi trabajo un tiempo precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario